La Dirección de Innovación Educativa realizó tres conferencias virtuales con el fin de continuar mejorando el uso de la tecnología y recursos didácticos, que permitan desarrollar de manera eficiente las clases virtuales de los educandos.
Por Betsy Salazar Guerrero. 26 agosto, 2020.Del 5 al 7 de agosto, la Dirección de Innovación Educativa (DIE) de la Universidad de Piura capacitó a todos los docentes de esta casa de estudios en el uso de tecnologías, habilidades digitales y nuevos métodos de aprendizaje, con el propósito de continuar con la adaptación de la educación en modalidad 100% online y de seguir brindando una educación de calidad.
Las conferencias se realizaron en el marco del proyecto InnovaT Erasmus+, que tiene como objetivo modernizar el sistema de educación superior, lo que permitirá la adquisición de equipos y recursos tecnológicos, que estarán a disposición de la comunidad académica UDEP para este fin.
El ciclo académico 2020-I fue todo un reto, pues cambió la forma de enseñar; la UDEP tuvo que ser actuar rápidamente y adecuarse al cambio. Por ello, “luego de haber superado la brecha inicial de aprender a usar las tecnologías necesarias para las clases virtuales, ahora tenemos el reto de ir afinando los procesos y comprendiendo más a fondo las herramientas a utilizar para enfocarnos en lograr una enseñanza de mayor calidad”, explicó Rodrigo Morelli, encargado de tecnología e innovación de la DIE.
Optimización de herramientas digitales
La primera conferencia se basó en la explicación de herramientas y estrategias para mejorar la presentación y diseño del material de los cursos que se imparten en UDEP Virtual, sistema de docencia que permite el aprendizaje en línea.
Rodrigo Morelli explicó las diferentes opciones de organización de un curso dentro de la plataforma. Destacó la importancia de mantener un orden y planificación en el contenido que se ofrece a los alumnos pues favorece una mejor comprensión del material.
El segundo día, los docentes aprendieron acerca de diversos recursos didácticos que ayudan a optimizar la participación del alumno durante las clases virtuales. También, reforzaron algunas opciones de participación escrita como los foros en UDEP virtual y la plataforma Padlet que sirve como mural colaborativo.
Asimismo, Betty Woolcott, integrante del área de Innovación Educativa, expuso la importancia de que los docentes fomenten la participación del estudiante desde una perspectiva psicológica.
La tercera conferencia consistió en cómo se puede facilitar el trabajo en equipo de los alumnos por medio de las plataformas virtuales. Para ello, el ingeniero Juan Alberto Quintana, también miembro de la DIE, realizó una demostración de cómo crear grupos de trabajo en UDEP Virtual, para que los alumnos puedan hacer tareas colaborativas.
Además, dio a conocer las funciones de otros programas como Microsoft Teams que facilita la conformación de equipos, y que permiten editar y compartir archivos grupales.